Del presupuesto de inversión –220 mil mdp– que Pemex ejercerá este año, 180 mil mdp serán para contratar servicios de exploración, perforación y producción con empresas privadas. El marco legal con el que se rige la paraestatal es suficiente para ello, pero no lo es para proyectar seguridad jurídica entre los proveedores, lo que provoca que la petrolera pague esos servicios hasta 25% más caros que sus homólogas de otros países
Pemex ejercerá este año 220 mil millones de pesos de presupuesto para inversión, de los cuales 180 mil millones irán a servicios de exploración, perforación y producción con empresas privadas de servicios.
Pemex Exploración y Producción (PEP), la subsidiaria que recibe el presupuesto anual más alto entre las cuatro que conforman a la paraestatal destina 90% de su presupuesto para la contratación de servicios con empresas privadas.
Del presupuesto anual que recibió PEP para el presente año, por 185 mil millones de pesos, 90% se destinará para compras y servicios con empresas privadas, desde papelería hasta operaciones más complicadas en materia de exploración, perforación y mantenimiento en agua o en tierra.
Actualmente, tan sólo para PEP se tiene en registro una participación de 2,500 empresas privadas que ofrecen estos servicios desde abasto de papelería hasta equipos de perforación más grandes, según reporte de la subsidiaria.
Entre las empresas que participan en estos servicios se encuentran nacionales y extranjeras como la mexicana Diavaz, equipos de perforación y exploración de Halliburton, así como con la empresa Diamond Offshore, con la cual tiene contratadas dos plataformas de perforación para aguas profundas.
La paraestatal mantiene una asociación 60-50 por ciento con Schlumberger, a través de la empresa Comesa, la cual desarrolla 90% de las labores de exploración de PEP, según información de la subsidiaria.
Pemex paga hasta 25% más caro
Ahora bien, Petróleos Mexicanos le cuesta entre 10 y 25 por ciento más caro contratar servicios con empresas internacionales o nacionales para perforación, mantenimiento, producción y obras, respecto a lo que paga cualquier otra petrolera en el mundo, según análisis de la Red Mexicana de Energía (Remexen).
PEP reconoce que asume costos más altos por los servicios de arrendamiento de equipos en general, tales como plataformas para perforación, exploración y producción, debido a la percepción de incertidumbre jurídica que provoca la empresa entre los contratistas, lo cual debe ser premiado con costos más altos que el promedio.
David Enríquez, especialista legal en contratos de servicios para la industria petrolera en México e integrante de la Red Mexicana de Energía (Remexen), detalla que a nivel internacional la industria petrolera utiliza modelos contractuales estandarizados, los cuales permiten que las partes conozcan a detalle el contenido operacional y así miden sus riesgos.
Qué pasa en otros países
Petrobras-Brasil
Fundada en 1953.
En 1995 se reformó la Constitución para permitir la inversión privada.
Empresa semi-pública con participación privada nacional y extranjera.
En diciembre de 2007, Petroleum Intelligence Weekly la clasificó como la 8ª entre las mayores empresas petroleras del mundo, con acciones negociadas en Bolsa.
Cuenta con presencia en 27 países.
Utiliza alta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo en aguas abiertas (off shore) contando con el récord de la planta de producción de crudo más profunda del mundo.
Promedio de producción de crudo y gas natural para febrero de 2008: 2.351,883 barriles diarios.
Su producción se basa en la optimización de los costos de extracción y en la generación y gestión de proyectos de desarrollo de producción.
Empresas asociadas: Polvsa, British Petroleum, Ancap, Exxon-Mobil, Repsol, Petróleos de Venezuela.
Cupet-Cuba
Empresa estatal.
Cupet nace en 1992 e inicia la modernización de las refinerías de La Habana, Santiago y Cienfuegos.
Participa en la extracción de depósitos de petróleo, refinación y distribución de productos petrolíferos, en conjunto con el conglomerado Cimex (Compañía de Inspección Mexicana).
Produce alrededor de 80,000 barriles diarios.
El 58% de la producción petrolera del país está a cargo de Cupet y el 42% restante es producido por las compañías extranjeras asociadas a la empresa estatal.
(Sherrit Oil, Repsol, Norks Hydro, ONGC, Petronas, PDVSA, Petrovietnam).
Repsol, España
Creada en 1986.
En 1989 inició su privatización.
Empresa internacional integrada de petróleo y gas, con actividades en más de 30 países y líder en España y Argentina.
Es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y la mayor compañía privada energética en Latinoamérica, en términos de activos.
Producción de 1.2 millones de barriles por día.
En 2001 inició una reestructuración en su unidad de negocios, reingeniería de procesos, alianzas estratégicas y cambio en el estilo de gestión.
Staoil, Noruega
Compañía internacional integrada de energía.
Surge en diciembre de 1972.
Principal operador de la plataforma continental noruega, con operaciones en 40 países.
Uno de los mayores abastecedores de petróleo crudo del mundo y un importante proveedor de gas natural para el continente europeo.
Producción promedio de 1.7 millones de barriles diarios.
Tercer mayor vendedor neto de petróleo crudo en el mundo
Pero en el caso México, Pemex es juez y parte en el proceso de asignación de un contrato y hay altas probabilidades de decidir rescindir el contrato, lo que provoca falta de certeza jurídica y que los contratistas impongan un sobrecosto por el servicio.
“El punto es que los esquemas de contratación y la ley que rige estas actividades en México están muy lejos de la práctica internacional de la industria petrolera”, opina Enríquez.
Lo anterior en buena medida deriva de la Constitución y la Ley de Obras Públicas, Servicios y Adquisiciones Relacionados con las mismas, ya que no se adapta a las condiciones de la industria del petróleo.
Jeremy Martin, director del Programa de Energía del Instituto de las Américas, comenta que los mayores sobrecostos que paga Pemex se reflejan en su falta de capacidad de ejecución como empresa, debido al esquema rígido que retrasa los procesos de contratación de servicios.
En análisis del Instituto, los efectos se pueden reflejar en un comparativo entre Exxon Mobil y Pemex: las dos mantienen una producción promedio de 4 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes diarios. Sin embargo, la capacidad de ejecución de Exxon Mobil le ha permitido mantener una sustitución de reservas de 143% contra 62% de Pemex.
“Pemex es como una nave grande que si desea virar a la izquierda necesitaría dos semanas para hacerlo. No puede responder con eficiencia bajo la burocracia por la que se rige.”
En la práctica petrolera internacional existe un término legal denominado “La Lex Mercatoria”, que se adapta a las condiciones de la industria del petróleo, y en función de las necesidades de cada empresa adopta cláusulas, pero México se mantiene aislado.
Los efectos negativos para Pemex se pueden observar en la Cuenca de Burgos, con los denominados Contratos de Servicios Múltiples, los cuales a pesar de reflejar una práctica internacional con la adjudicación de bloques, carecieron de garantía jurídica y un esquema contractual económicamente atractivo, lo que evitó que participaran un mayor número de empresa y se aprovechara mejor el proyecto.
Una refinería privada, es posible
Bajo la premisa legal de que la iniciativa privada puede realizar todo aquello que la Constitución no le prohíbe, el esquema de construir una refinería dentro del concepto de maquila es factible, señalan expertos constitucionalistas.
Rogelio Gasca Neri, especialista en temas constitucionales y quien fuera el diseñador del esquema de participación privada en el sector eléctrico, explica que según el Artículo 28 constitucional: “La actividad petrolera es exclusiva del Estado”.
Y bajo este concepto la creación de un esquema de maquila no estaría violando ningún precepto constitucional, ya que en ningún momento Pemex estaría cediendo los derechos sobre el petróleo, únicamente entregaría el crudo y recibiría a cambio refinados dentro de un concepto de entrega-recepción acotado a un contrato.
La garantía jurídica, expresa, estaría en el hecho de establecer un contrato de largo plazo con Pemex para el suministro de crudo y procesamiento de refinados con una fórmula específica que establezca las condiciones del contrato.
Alejandro López Velarde, abogado especialista en asesorar a inversionistas del sector energético en México, de Lopez Velarde-Wilson Abogados, expresa que es permisible la participación de empresas privadas bajo este concepto, siempre y cuando se establezca la garantía del contrato.
No obstante, en la visión de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), el esquema de maquila está descartado para refinadoras grandes del tipo Exxon Mobil, Chevron, Shell o British Petroleum, pues son pocas las utilidades que podrían obtener en comparación con formar alianzas estratégicas en una reforma de mayores alcances en Pemex.
A pesar de ello Pemex ya tiene un esquema de maquila fuera del país con Shell en la refinería de Deer Park, en Texas, con un planteamiento de beneficios compartidos.
Humberto Celis Aguilar Álvarez, presidente de la AMDE, opina que lo deseable es una reforma energética integral de largo plazo que ofrezca mayores garantías a los inversionistas, pero también considera que hay oportunidades que la Constitución no prohíbe, principalmente en refinación y transporte.
Fuente: Mundoejecutivo.com.mx
Por: Enrique Rodríguez
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